lunes, 23 de agosto de 2010

VIATGE A ANDALUSIA - AGOST 2010

Durant el viatge a Andalusia van anar sorgint una sèrie de dubtes. A l'Itouch anava fent una llista i ara es tracta que amb el temps vagi trobant respostes més o menys fiables, o si més no, petites explicacions que em satisfacin.

-De quina planta es tracta?




En un pati típic cordovès hi vam trobar una planta molt maca. Crec posada en un test quedava molt malament, però tenia una fulla maquíssima, amb molt cos i peluda. Semblava molt retenidora d'aigua i tenia un color blanc-gris tendint al cian. Molt interessant. Em van dir que el seu nom és centaura i vaig anar corrents a comprovar-ho:

Centaurea

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Nombre científico o latino: Centaurea candidissima

Nombre común o vulgar: Centáurea menor.
Origen: Región Mediterránea.
Herbácea anual o perenne, cuyas hojas son estrechas y en punta, blanquecina y tomentosa, muy bonita a la vista.
La floración tiene lugar avanzada ya la primavera o en verano.
Luz: necesita pleno sol.
En cuanto a la temperatura idónea, hay que cuidarla de las heladas, y le va bien un ambiente de calor, de 18-20º C.
Riego contenido. Prefiere una cierta sequedad.
Hay que evitar los encharcamientos en el fondo de la maceta. Una manera de evitar esto es colocando, en el fondo, una buena capa de arena gruesa y grava y vigilando que el orificio de desagüe no quede nunca obstruido.
Para conservarla en forma tupida, como mancha gris blanquecina, se le cortan los tallos florales, pues al florecer, como otras muchas plantas, se desaliña.



























Curiosmente una de las pocas metopas esculpidas conservadas en el Acropolis es de una pelea con un centauro, AUNQUE EL ORIGINAL ESTA EN EL MUSEO...:































esculturas-partenon














Y TAMBIEN HAY UNA EXTRAÑA RELACION ENTRE CENTAUREA Y "AZULEJO" Y EL CENTAURO QUIRON QUE TIENE RELACION CON LA MEDICINA...


El aciano o azulejo


Familia: Compuestas o Asteráceas.



Nombre Vernáculo (nombre común en castellano): aciano, azulejo o aldiza.
Nombre Científico (en latín): Centaurea cyanus.
Etimología (que significa su nombre científico): los nombres científicos de las plantas incluyen, generalmente, dos palabras que ayudan a nombrar a cada especie diferente, de igual manera que cada persona cuenta con un no mbre y un primer apellido. El primer nombre se denomina “género” y el segundo nombre se denomina “especie”. El nombre de Centaurea (nombre del género) deriva en último término del griego Kentauros = centauro, la mezcla entre hombre y caballo de la mitología griega, donde se conocía ya esta planta como la “hierba del centauro”, planta medicinal descubierta por Quirón (=Chiron), el único centauro inmortal, que se distinguió por su bondad, sentido de la justicia, sabiduría, y con gran experiencia en medicina. Cuentan los textos mitológicos que en los orígenes, el centauro Quirón fue un dios tesalio de la medicina, educador y consejero de importantes héroes griegos como Aquiles. También cuentan como en una ocasión que Hércules perseguía a los centauros, hirió mortalmente, por descuido, a Quirón, que viendo llegar la hora de su muerte, legó su inmortalidad a Prometeo y fue convertido en estrella por Zeus.

-"Acanto" en capitells corintis?




Acanto capitello tempio di Apollo Sosiano


Capitello tempio Divo Giulio acanto

Acanto sulla cornice del tempio di Apollo Sosiano






-Qué és "l'art mudejar"?




El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mistificación de las corrientes artísticas cristianas (románicasgóticas y renacentistas) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam.



Para unos historiadores se trata de un epígono del arte islámico y para otros se trata de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practican los mudéjares, gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un status jurídico propio; pero también moriscos y cristianos que aprendieron las técnicas propias del arte musulmán.






No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. Desde la Península Ibérica, también viajó a las colonias españolas del continente americano. En el siglo XIX, junto con otros estilos revival apareció el neomudéjar.







El término "arte mudéjar" lo acuñó Amador de los Ríos, en 1859, cuando pronunció su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre “El estilo mudéjar, en arquitectura”.
















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-Religion de visigodos y epoca?




Cristianización- En el año 332 celebraron un tratado con los romanos que perduró unos 35 años, fecha en que el obispo y jefe godo Ulfilas tradujo la Biblia algótico y promovió la conversión de los godos al arrianismo, una secta oriental del cristianismo que en Occidente fue declarada herejía en el año 325 (concilio de Nicea).


-Quien era el constructor del palacio CarlosV en el recinto de la Alhambra en Granada?


















Pedro Machuca (Toledo, ca. 1490 - 1550) fue un pintor y arquitecto español del siglo XVI. Se le considera uno de los primeros representantes del manierismo en España.

Vida y obra
N
ació en Toledo y se formó en Italia, estimándose que podría ser el Pedro Spagnuolo que algunos documentos mencionan como discípulo de Miguel Ángel. Allí hubo de conocer la pintura de Rafael Sanzio, cuyo estilo revelan sus obras, y pudo conocer a Jacobo Florentino. También mantuvo una estrecha relación con Polidoro Caldara (Polidoro da Caravaggio), pintor de frescos ayudante de Miguel Angel.
De regreso a España en 1520, trabajó como pintor en la capilla Real de Granada, así como en JaénToledo y Uclés.
Su producción pictórica es muy corta. Entre sus obras destacan las dos conservadas en el Museo del Prado, La Virgen y las ánimas del Purgatorio o Virgen del sufragio, pintada en Italia (h. 1517), con un sentido monumental tomado de Miguel Ángel, pero rafaelesca en la composición piramidal y la utilización del sfumato, y un Descendimiento de la Cruz, acusadamente manierista, que a modo de retabloconserva su marco renacentista, fechado en 1547 y diseñado quizá también por el artista. Como detalle anecdótico puede citarse en ésta la presencia de un niño contemplando la escena con la cara vendada por un flemón.
A estas dos obras pueden añadirse la atribuida Bajada al Limbo de la Capilla Real de Granada y la Virgen de la Cinta de la Catedral de Jaén, con claros recuerdos de su estancia italiana. En esta misma catedral pintó el Retablo de la Consolación, destruido en la guerra civil, y se le atribuye una Piedad en el Museo Catedralicio y el retablo de San Pedro de Osma, conservado en la Sala Capitular, datado en 1546 y obra, probablemente, de su hijo Luis. Un Cristo muerto del Convento de franciscanas de la Madre de Dios de la ciudad deCoria (Cáceres), es la última pieza incluida en el corpus, descubierta en 1981, restaurada en los talleres del Prado y publicado como obra maestra del artista por Matías Díaz Padrón y Carmen Garrido Pérez en la revista Archivo Español de Arte. Aparte de estas piezas existen algunos dibujos conservados en distintas colecciones españolas, italianas e inglesas, destacando un Lamento ante Cristo muerto del Museo del Louvre, donde se guardan también un par de dibujos relacionados con el Descendimiento del Prado.

Su única pero célebre obra de arquitectura es el palacio de Carlos V, un imponente edificio renacentista encargado por el emperador como residencia en la Alhambra de Granada. En 1528 comenzó las obras. En sus trazas se aprecia el contacto con la cultura del arquitecto romano Vitrubio a través de los artistas italianos RafaelBaldassarre Peruzzi y, sobre todo, Giulio Romano.
A pesar de estas influencias, Machuca no fue un simple seguidor o imitador de Miguel Ángel y otros italianos manieristas. Hay que recordar que regresó a España muy pronto, cuando muchos de los mejores ejemplos del manierismo no se habían erigido todavía, como el Palazzo Tè de Mantua, de Giulio Romano. Este dato revelaría que Machuca tuvo inventiva propia y que supo desarrollar, en España, la nueva estela manierista que empezaba a surgir en Italia.
Entre los trabajadores que contrató para la obra de la Alhambra, se encuentra Juan de Orea, marido de su hija, María Machuca. Hizo varios relieves de la Puerta de las Granadas. También se le atribuyen otras obras cuando trabajaba para la diócesis de Almería como la Iglesia de San Gines de la Jara en Purchena (Almería) en el año 1550.

-Procedencia colonizacion Panama, manera de hablar??


Historia del español en América
Cuando Colón llegó a América en 1492, el idioma español ya se encontraba consolidado en la Península, puesto que durante los siglosXIV y XV se produjeron hechos históricos e idiomáticos que contribuyeron a que el dialecto castellano fraguara de manera más sólida y rápida que los otros dialectos románicos que se hablaban en España, como el aragonés o el leonés, además de la normalización ortográfica y de la aparición de la Gramática de Nebrija; pero en este nuevo mundo se inició otro proceso, el del afianzamiento de esta lengua, llamado hispanización.
La América prehispánica se presentaba como un conglomerado de pueblos y lenguas diferentes que se articuló políticamente como parte del imperio español y bajo el alero de una lengua común.
La diversidad idiomática americana era tal, que algunos autores estiman que este continente es el más fragmentado lingüísticamente, con alrededor de 123 familias de lenguas, muchas de las cuales poseen, a su vez, decenas o incluso cientos de lenguas y dialectos. Sin embargo, algunas de las lenguas indígenas importantes -por su número de hablantes o por su aporte al español- son el náhuatl, el taíno, el maya, el quechua, el aimara, el guaraní y el mapuche, por citar algunas.
El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos para tal efecto, que permitiesen la intercomprensión de culturas tan disímiles entre sí.
Además, en varios casos, los conquistadores y misioneros fomentaron el uso de las llamadas lenguas generales, es decir, lenguas que, por su alto número de hablantes y por su aceptación como forma común de comunicación, eran utilizadas por diferentes pueblos, por ejemplo, para el comercio, como sucedió con el náhuatl en México o el quechua en Perú.
La influencia de la Iglesia fue muy importante en este proceso, puesto que realizó, especialmente a través de los franciscanos y jesuitas, una intensa labor de evangelización y educación de niños y jóvenes de distintos pueblos mediante la construcción de escuelas y de iglesias en todo el continente.
Sin embargo, aquellos primeros esfuerzos resultaron insuficientes, y la hispanización de América comenzó a desarrollarse sólo a través de la convivencia entre españoles e indios, la catequesis y -sobre todo- el mestizaje.
Pero no sólo la población indígena era heterogénea, sino que también lo era la hispana que llegó a colonizar el territorio americano, pues provenía de las distintas regiones de España, aunque especialmente de Andalucía.

Esta mayor proporción de andaluces, que se asentó sobre todo en la zona caribeña y antillana en los primeros años de la conquista, habría otorgado características especiales al español americano: el llamado andalucismo de América, que se manifiesta, especialmente en el aspecto fonético. Este periodo, que los autores sitúan entre 1492 y 1519, ha sido llamado -justamente- periodo antillano, y es en él donde se habrían enraizado las características que luego serían atribuidas a todo español americano.

En el plano fónico, por ejemplo, pérdida de la d entre vocales (aburrío por aburrido) y final de palabra (usté por usted, y virtú por virtud), confusión entre l y r (mardito por maldito) o aspiración de la s final de sílaba (pahtoh por pastos) o la pronunciación de x, y, g, j, antiguas como h, especialmente en las Antillas, América Central, Colombia, Venezuela, Panamá o Nuevo México, hasta Ecuador y la costa norte de Perú.
Por otra parte, los grupos de inmigrantes de toda España se reunían en Sevilla para su travesía y, de camino hacia el nuevo continente, aún quedaba el paso por las islas Canarias, lo que hace suponer que las personas comenzaron a utilizar ciertos rasgos lingüísticos que, hasta hoy, son compartidos por estas regiones, lo cual se ha dado en llamar español atlántico, cuya capital lingüística sería Sevilla -opuesto al español castizo o castellano- con capital lingüística en Madrid, y que englobaría el andaluz occidental, el canario y el español americano, aunque otros investigadores sostienen que sólo abarcaría, en América, las zonas costeras.



INTERESANTE


-Cartago? Domini de hispania, derrota por los Romanos....


-Quin és el deixeble de Gaudí que va construir molt a Melilla?












- “Yklesia”, perqué apareix la paraula esglesia amb “y” en alguns retaules antics? Com s¡escriu en grec?


-NO 8 DO, emblem de Sevilla. Perquè?



-Sala tapices alcazares reales. Bcn es la ciutat mes gran...


Hi ha un curiós tapis enorme on es veu que ciutat més gran de la península ibèrica és Barcelona i es ressalta moltíssim la muntanya de Montserrat. 

-Perquè hi ha tants monuments de Tetuan?



-Qué és el manierisme?

-ALCAZAR que quiere decir?

-Carmona, es el nom anterior de Sevilla?


-Perquè “ahora vengo!” en Castellá és incorrecte i “ara vinc!” en catalá és correcte??

- Hi ha alguna relació entre la Vila Rotonda de A. Palladio i l’estil de Bramante?

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